La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica, consideradas desde el punto de vista sistemático.
La flora será rica o pobre según que la región geográfica considerada posea muchas especies vegetales o escaso número de ellas.
El conjunto de flora es de muy variable amplitud, según el punto de vista desde el que se considere.
Así, se puede hablar de flora de un país determinado (flora de España, por ejemplo), pero también se puede hablar de flora según el punto de vista climatológico (flora mediterránea), geológico (flora terciaria) o de medio ambiente (flora lacustre), etc.
El concepto puede ser aún más localista o determinista, como cuando se habla de flora intestinal para designar el conjunto de bacterias intestinales, o de flora venenosa, término con que se designa el conjunto de especies vegetales que revisten ese carácter, etc.
Podemos distinguir seis reinos florales, y en éstos a la vez terrenos florales menores (regiones, etc.), los cuales presentan una flora que les es propia.
Estos reinos florales son: el holártico, paleotrópico, neotrópico, australiano, capense y el artántico. el reino floral holártico comprende toda la zona templada y fría, septentrional que se caracteriza por la gran abundancia de bosques.
Comprende varias regiones, entre las que caben citar la región ártica de la tundra, la región eurosiberiana, la región mediterránea y la centroasiática.
Los reinos florales paleotrópico y neotrópico que corresponden a las regiones tropicales, se caracterizan por la abundancia de especies tropicales como palmeras, aráceas, lauráceas, etc.
En el reino australiano abundan las especies endémicas, entre las que cabe citar a varios eucaliptos.
El reino floral capense es el más pequeño de todos y se caracteriza por la falta casi absoluta de árboles.
El antártico, que comprende la parte más meridional de América del Sur, se caracteriza por la abundancia de bosques constantemente húmedos y ricos en musgos y helechos.
En todas las regiones florales la presencia de montañas es causa de notables cambios en la flora.
La flora montícola difiere, por lo común, de la tierra baja, ya que en ella las condiciones climáticas son distintas; suele ser rica en especies endémicas.
No hay que confundir el concepto de flora con el de vegetación, ya que mientras que la primera se refiera al n´çum,ero de especies distintas que cubre un territorio, la segunda se refiera al conjunto de plantas que lo cubren.
Un país puede tener una flora muy pobre y ser rico en cuanto a vegetación.
La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística.
Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; como ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario