flores silvestres y la biodiversidad

Una pradera llena de flores silvestres es siempre una vista maravillosa, sobre todo si aparece de modo inesperado en el talud de una autopista recién inaugurada o en plena ciudad.

Durante muchos años, los decoradores no se han preocupado de las flores silvestres o, lo que es peor, las arrancaban cuando crecían.

A la hora de encargar un jardín, la gente se preocupaba sólo de las flores cultivadas, de los setos o del césped.

Pero la gran variedad de flores silvestres que hay en el Reino Unido vuelve a estar en plena actualidad gracias a los esfuerzos de algunos especialistas decididos a verlas de nuevo cubriendo los campos.

La razón de esos esfuerzos es que, aparte de su atractivo, las flores tienen un papel vital en la biodiversidad, porque donde hay flores hay mariposas, abejas y otros muchos insectos.

El National Wildflower Centre, situado en el histórico parque de Court Hey en Knowsley, cerca de Liverpool, ayuda a los jardineros, arquitectos y paisajistas a desempeñar su nuevo papel de "guardianes de la biodiversidad".

El centro es obra de Landlife, una ONG pionera en sus planteamientos innovadores que se dedica a crear espacios verdes y a potenciar el gusto por la ecología.

El centro, inaugurado a finales de 2000, es hoy una popular atracción turístico-ecológica que además organiza conferencias y cursillos para niños.

Ante el renovado interés por las flores silvestres, el centro ha creado zonas de demostración de flores de temporada, un vivero, una zona para que jueguen los niños, exposiciones y kioscos de información sobre dichas especies.

En un espectacular edificio que ha merecido premios del Royal Institute of British Architects hay una pasarela de 160 metros de largo, una tienda, un mercadillo de plantas, un café y otro pequeño vivero.

El centro, que está abierto de abril a septiembre, es el segundo de su clase en todo el mundo, después del Lady Bird Johnson Wildflower Centre de Texas, en Estados Unidos.

Un portavoz del National Wildflower Centre ha dicho: "Este centro va a promover la creación de nuevos paisajes de flores silvestres para disfrute del público y para que vuelvan otra vez las flores.

Educando al público para una 'conservación creativa', las gentes del campo y de la ciudad podrán volver a disfrutar de la vida natural".

No hay comentarios:

Google